lunes, 14 de abril de 2014

La mejor forma de conservar un vino

¿Cómo conservar el vino en casa de la mejor forma?

El vino es un producto perecedero, y como tal tiene un periodo de vida, que puede ser mayor o menor en función de los cuidados que le demos y del tipo de vino. En primer lugar debemos aclarar que no todos los vinos son elaborados para mejorar con el paso del tiempo y muchos son recomendables beberlos jóvenes.

Si queremos que la vida de un vino sea la mayor posible y en las mejores condiciones en nuestra casa, la forma "ideal" sería mantener nuestras botellas de vino en una vinoteca. De este modo, podremos elegir, por ejemplo, la temperatura más adecuada y prevendremos que le de la luz directa a las botellas. 

Y si no podemos tener una vinoteca, ¿qué hacemos para conservar el vino?

En ese caso, el lugar para conservar el vino que elijamos para guardar el vino debe cumplir una serie de requisitos:

1.  Debe ser un lugar sin oscilaciones térmicas, con una temperatura más o menos constante entre 9º-17º.

2. La humedad relativa debe estar alrededor de 65%-80%. Estos niveles de humedad también se pueden conseguir con humidificadores, cubos con agua, etc.

 Si por el contrario tienes un exceso de humedad, también puedes comprar deshumidificadores, que los hay desde unas sencillas esponjas que van absorbiendo la humedad, hasta deshumdificadores de alta tecnología para cavas y bodegas. Así podrás conservar el vino en óptimas condiciones.

3. El lugar no debe tener luz directa sobre las botellas. La luz solar hace que el vino no se conserve en buen estado, acelerando diferentes reacciones químicas poco deseables para la conservación del vino.

4. Que el vino tenga la suficiente capacidad para envejecer dependerá, claro está también, del tipo de vino que queramos guardar (tinto con crianza, tinto joven, blanco, dulce,espumoso...) y del tipo de uva con que esté elaborado nuestro vino, además de la acidez del mismo, parámetro fundamental para la capacidad de guarda del vino.

5. Las botellas deben estar en posición horizontal, o boca abajo. Dispuesto de este modo el vino permanecerá siempre en contacto con el corcho de manera que el tapón no correrá riesgos de secarse o de perder su elasticidad y turgencia responsables de aseguran un cerramiento hermético. 

En el caso de los vinos espumosos, como el cava o el champagne, muchos productores y aficionados al vino, recomiendan ponerlos en posición vertical.

Un mito que debemos desenmascarar es aquel que recomienda rotar las botellas con cierta periodicidad. Esto es totalmente falso ya que el vino debe reposar libre de vibraciones y movimientos durante su descanso en la cava. Aquí un consejo muy práctico es colocar un collarín a cada botella para identificarla fácilmente sin necesidad de estar moviendo las demás a la hora de buscar el vino elegido.

6.  Es importante la utilización de un termómetro que nos permita conocer en todo momento la temperatura del lugar. Aquel lugar donde se decida almacenar los vinos deberá asegurar una temperatura constante entre los 13 y 16 °C. 
Lo más importante es que no existan variaciones frecuentes del termómetro ya que pueden producir una evolución despareja del vino que atentará contra su potencial real de guarda. Claro está que asegurar esta condición en el hogar no es nada fácil, pero siempre existe aquel rincón fresco donde los cambios de temperatura son menos frecuentes

Diferentes vinos saben mejor a temperaturas ligeramente diferentes, que pueden variar de la temperatura en la que se encontraban. Justo antes de beber el vino, dejar que la temperatura suba o baje a la temperatura de servicio adecuada:

Blancos y rosados: 8-14ºC
Los Vinos espumosos, cava y champagne: 6-8ºC
Vino tintos jóvenes: 13-14ºC
Vinos tintos con crianza: 15-19ºC

7. Debe tener ventilación suficiente para evitar la concentración de olores no deseados, la proliferación de hongos y el olor a humedad. Atentos a otros productos que pueden compartir el mismo espacio: jamás almacenar los vinos junto a productos químicos o de limpieza que puedan emanar olores punzantes. 

Si por el motivo que sea no podemos tener una vinoteca en casa, el lugar que elijamos para guardar el vino debe cumplir una serie de requisitos para que se conserve de la mejor manera posible.

¿Qué debemos evitar para conservar el vino?

Guardar las botellas en cajas, mejor en estanterías o similar, porque las cajas pueden estropearse y perjudicar al vino, deben ser materiales no conductores de calor.

Almacenar el vino en barricas, pues siempre deben estar llenas, porque si no se pueden  abrir grietas en la madera, entrar aire en la barrica y se echaría a perder el vino.
Nunca deben guardarse en chimeneas en desuso, por los olores, suciedad... Pondríamos en peligro la conservación del vino.

Almacenar las botellas en la cocina (si se vive en un piso o apartamento), ya que ese suele ser el sitio más cálido de la casa, los humos y olores terminarían contaminando el vino.
Una vez sacado el vino de una vinoteca, por ejemplo, y se mantiene fuera a más de 20º debe consumirse en unos 20 días, si no pierde sus cualidades, aunque siempre depende del vino en cuestión.

Cumpliendo lo anterior, el lugar bien puede ser un sótano, una despensa, una bodega, cava, cuevas… siempre que respete los aspectos principales de lo descrito anteriormente, o de lo contrario no queda otra que comprarse una vinoteca o simplemente comprar el vino y consumirlo en un periodo corto de tiempo.


 
Vinos El Bodegón(Estepa)
Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario